16 septiembre, 2014

ANII y Sinergia CoWork se unen para desarrollar una Incubadora Multipropósito en la ciudad de Montevideo.

IMG_6752

El objetivo del proyecto es fomentar el nacimiento exitoso de nuevas empresas, ofreciendo una propuesta integral de recursos y servicios a sus emprendedores en las primeras etapas de la vida del negocio.

La incubadora multipropósito propone convertirse en el nexo entre empresas, emprendedores y startups, aportándoles el entorno, la metodología y experiencia necesaria para desarrollarse. El proyecto trabaja con redes de instituciones e inversionistas a nivel regional, abriendo las puertas a nuevos negocios y oportunidades para los emprendedores.

Se propone generar un verdadero ecosistema emprendedor, con los recursos, el acompañamiento y el nivel de financiamiento necesario para crecer y convertir a nuevas startups en verdaderas compañías globales.

El costo total del proyecto asciende a USD 792.112,00 de lo cuales la ANII subsidiará USD 446.508,00 y Sinergia CoWork como contraparte asume USD 345.604,00.

En esto momentos se esta abriendo el llamado para Director/a Ejecutivo de la Incubadora, para luego conformar el equipo y poder realizar el primer llamado a emprendimientos.

El primer llamado se realizará en el mes de octubre, en el que se busca comenzar a incubar a 10 emprendimientos. La selección estará liderada por un directorio conformado por Sinergia CoWork, ANII, líderes empresariales y expertos en el ecosistema emprendedor.

Cada emprendimiento que este directorio apruebe, comenzará la incubación con un capital semilla de USD 25.000,00, dirigido a la puesta en marcha y despegue de una nueva empresa que desarrolle productos, procesos, servicios o sistemas de comercialización innovadores.

¿Qué proyectos podrán ser incubados?

Se apuesta a captar emprendedores con iniciativas de potencial de crecimiento, en niveles de venta y empleos generados. Se buscará que sus emprendimientos tengan un importante factor de innovación y proyección internacional. No se limitará a un rubro específico, se recibirán emprendedores de diversos sectores.

 ¿Cómo será el proceso de selección de los proyectos?

Cada proyecto que desee ingresar a la incubadora será evaluado en cinco dimensiones, y durante su permanencia en la incubadora se buscará que evolucione positivamente en cada una de éstas.

Innovación: Se analizará el grado de innovación del emprendimiento, en una escala del 1 al 5. El proyecto será absolutamente novedoso (5) cuando deje obsoleto un producto o servicio existente.

Equipo: Se buscarán equipos de emprendedores que se complementen de forma positiva, que además logren proponer y alcanzar objetivos. Se tendrá en cuenta la motivación y el compromiso de los emprendedores, así como también su preparación y capacidad técnica.

Impacto: En este punto se contemplará la capacidad del emprendimiento de generar ingresos y puestos de trabajo. Se analizará también el potencial del proyecto para atraer inversión. Se valorarán positivamente propuestas de valor que busquen tener un impacto social y emprendedores que tengan potencial de ser modelos de rol.

Sustentabilidad: Aquí se hará hincapié en la capacidad del proyecto de sustentar su actividad. Se analizará en este punto el acceso que tiene el proyecto a financiamiento/capital semilla, sus primeros niveles de venta, los recursos con que cuenta para sustentar la operación y su capacidad de crecer.

¿Cuáles son los resultados esperados?

Se espera que al 2017, 42 emprendimientos hayan sido incubados en el espacio, con modelos de negocios sostenibles en el tiempo, y que se hayan generado más de 400 puestos de trabajo.

SERVICIOS DE LA INCUBACIÓN

Los proyectos que sean seleccionados recibirán los siguientes aportes:

Espacio físico: espacio de trabajo compartido, con todas las comodidades necesarias, en un entorno creativo y dinámico.

Networking: interacción de personas trabajando en proyectos diversos en un mismo espacio. Acceso a redes de contactos. Realización de eventos integradores.

Capacitación para el desarrollo de habilidades emprendedoras: charlas motivadoras y talleres de capacitación.

Plan integral de seguimiento (consultorías + mentorías): asignación de un ejecutivo referente.

Consultorías: desarrollo modelo y plan de negocios, comunicación, project management, administración y finanzas, design-thinking.

Mentorías: acceso a mentores nacionales e internacionales.

Financiamiento: acceso a capital semilla: presentación ante aceleradoras, fondos de inversión y ventanillas abiertas de fondos de la ANII. Entrenamiento para realizar elevator pitch.

Apoyo a la innovación: laboratorio de prototipado 3D. Plataformas donde presentar proyectos e ideas.

ACTORES INVOLUCRADOS EN LA INCUBADORA

El proyecto será co-liderado entre Sinergia CoWork, Socialab y Think Movil.

Sinergia CoWork es el primer espacio de coworking de Montevideo; un lugar de trabajo que reúne a diversos grupos de individuos y startups, a través de un espacio inspirador que genera tal interacción social que impacta en el estilo de trabajo de quienes lo utilizan. Sinergia busca potenciar el ecosistema emprendedor y su entorno, fomentar la innovación y promover la creación de nuevas compañías, que generen miles de puestos de trabajo, impactando positivamente en la economía del país. Un espacio de 1500 m2 que dispone de múltiples áreas de trabajo y servicios asociados (internet, salas de reuniones, livings de trabajo, sala de eventos, entre otros) que generar un entorno estimulante e innovador para los emprendedores.

Sinergia proporcionará el espacio físico y todos los servicios complementarios a la incubadora. Pondrá a disposición su espacio de cowork, además de las salas de reuniones, laboratorios, cocina, livings de trabajo, sala de recreación y salas de eventos. También ofrecerá la posibilidad de alquilar oficinas privadas, para empresas pequeñas ya consolidadas. Su modo de funcionamiento brindará también a los emprendedores incubados niveles altos de interacción, en un ambiente altamente efectivo para la generación de redes.

Socialab es una organización latinoamericana que busca ser un movimiento de transformación social que impulsa soluciones innovadoras y sostenibles a los grandes problemas de la humanidad. Socialab integra a los mejores emprendedores en un ecosistema de innovación y emprendimiento social, facilitando el desarrollo de proyectos con valor compartido y la validación de su impacto. Cada emprendedor recibe articulación, espacio de co-work, apoyo comunicacional, redes de contacto y metodología para convertir su proyecto en una empresa social. Socialab tiene como misión generar impacto social mediante la innovación de nuevos productos, servicios, tecnologías y negocios transformadores. La institución funciona en Uruguay desde 2012, y cuenta con filiales en Colombia, Argentina, Chile y México.

El equipo multidisciplinario de Socialab está integrado por jóvenes profesionales que se han especializado en emprendedurismo e innovación social. Varios integrantes de su staff Latinoamericano han sido formados en SingularityUniversity. Al igual que Sinergia, entre quienes lo lideran se encuentran varios emprendedores con experiencia en liderar sus propios proyectos. Socialab aportará a la incubadora su metodología de incubación de startups, además de una red importante de consultores y mentores nacionales e internacionales. La experiencia de Socialab apoyando emprendimientos en Latinoamérica, complementada con la continua innovación que desarrolla su equipo en conjunto con alianzas estratégicas, aportará a los emprendedores seleccionados un proceso de incubación de vanguardia.

Think Movil es un programa de aceleración creado, ideado y desarrollado por Overboot.me  (Antonio Peña, Fundador). Este programa es exclusivamente para startups en el sector móvil liderado por un equipo de experimentados emprendedores que conocen el mercado móvil desde su nacimiento en América Latina. Entienden sus reglas, conocen a sus jugadores, y saben cuál es la mejor forma de ayudar a las nuevas compañías a crecer utilizando todas las ventajas que esta industria ofrece.

Trabaran con nuevas compañías enfocadas en hardware,  desarrollo de apps, de entretenimiento y de servicios para la industria móvil.  El aporte va mucho más allá del capital. Buscan involucrarse en los proyectos que aceleraran, trabajando codo a codo con el equipo de cada startup para encontrar oportunidades, desarrollar estrategias con gran potencial, y crear partnerships con los jugadores correctos para llevarlas a la práctica y obtener grandes resultados.

“Porque entendemos que triunfar en este mercado requiere mucho más que un gran producto y una gran tecnología, requiere llegar a los consumidores correctos por los canales indicados. Think Movil nació con el objetivo de ayudar a las nuevas compañías a crecer sustentablemente y monetizar rápidamente.” Antonio Peña

Líderes empresariales

La incubadora contará con un directorio de empresarios de trayectoria que también opera como mentores a los emprendedores de Sinergia CoWork y tienen amplia experiencia asesorando emprendedores: Darío Andrioli, Javier Figueroa, Cristina Zubillaga, Max Patissier, Humberto Goyen, Roberto De Lucca, Marcelo Lombardi, Carlos Cassarotti, Julio Cazaban entre otros.

Equipo de asesores

Tres grupos más que servirán de apoyo a los emprendedores incubados: jóvenes referentes, expertos en innovación y sector académico provenientes de: UDELAR, UM, Universidad Católica, ORT y CIE ORT. La incubadora contará con el apoyo de jóvenes emprendedores que ya han podido consolidar sus empresas. Pares que ya han transitado por los primeros años de la vida de una empresa, podrán ofrecer su experiencia, apoyo y ejemplo a quienes recién están dando sus primeros pasos. Serán modelos de rol cercanos para los emprendedores que se acercan a la incubadora.

Referentes mundiales

Por último, los incubados podrán acceder a una red de referentes mundiales en innovación, quienes les proporcionarán una metodología integral de innovación para generar nuevas oportunidades de negocio y un enfoque novedoso en sus emprendimientos. Referentes mundiales de Singularity University como Ray Kurzweil, entre otros como Tina Seeling de Stanford University se encontrarán dentro de la red de líderes que ofrecerán apoyo a la incubadora.