SIEMPRE QUE EL EMPRENDEDOR SIGA SU PASIÓN, VA A ENCONTRAR UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRENDER

Ale Rossi es la Directora de Startups de Socialab Uruguay. A partir del martes 5 de mayo va a estar dando un taller sobre Cómo hacer para que tu startup sobreviva. Acá nos habla sobre el ecosistema emprendedor uruguayo, la importancia de estar acompañado y saber a quién recurrir.

Taller Ale Rossi - final

Contanos de tu experiencia con el ecosistema emprendedor​
Mi incursión en el mundo emprendedor fue con el programa de microcréditos de TECHO. Fui voluntaria del mismo durante los dos últimos años de mi carrera y cuando me gradué sabía que quería dedicarme a apoyar a esa gente que tiene la pasión, determinación y empuje para llevar cualquier proyecto adelante. No importa el contexto del que venga, el brillo en los ojos de un emprendedor es inconfundible. He tenido la enorme suerte de dedicarme a esto en mi carrera profesional: trabajé en Ingenio con emprendedores de base tecnológica, en Endeavor con mujeres emprendedores y ahora en Socialab con emprendedores sociales.

Vas a estar dando un taller dentro de poco en Sinergia, ¿De qué se va a tratar?
Va a ser un taller que ofrece una guía y herramientas prácticas a personas que quieran emprender y/o ya estén emprendiendo, con tips básicos para que puedan utilizar la serie de recursos que están disponibles para ellos. No hay recetas mágicas, pero cuando uno conoce y se familiariza con instrumentos que le parecen ajenos, puede usarlos con seguridad cuando los necesita.

¿Qué te motivó a ​crear/generar el taller?
La idea de volcar aprendizajes que incluso otros emprendedores me han enseñado. Tips prácticos y herramientas ajustadas a la realidad del emprendedor que he visto que funcionan en momentos determinantes.

¿Por qué es importante para ​quien quiera emprender o haya emprendido​,​ ​cursar este taller?
Porque cuando un emprendedor arranca, muchas veces tiene grandes inseguridades. Hoy en día, hay un montón de recursos disponibles para acompañarlos, tanto a nivel del ecosistema local como a nivel global. Las mismas herramientas que hoy se usan en Silicon Valley, están al alcance de un emprendedor de Montevideo. Sin embargo, es difícil saber qué usar y qué no, y en qué momento, poder distinguir cuáles son clave y cuáles no. Cuando los emprendedores comienzan a adentrarse en este mundo suelen abrumarse ante tanta información. La idea del taller es poder guiarlos un poco en este mundo de recursos, y que puedan sentirse seguros a la hora de elegir (o no) las herramientas que se les ofrecen. El propósito del taller es que salgan sintiendo que cuando tengan que tomar una decisión importante, saben a dónde recurrir, qué herramientas pueden utilizar y cómo emplearlas.

¿Entendés que Uruguay está preparado para el crecimiento del ecosistema emprendedor?
Sí! Sin duda. El ecosistema emprendedor viene creciendo con mucha fuerza desde hace varios años. Cuando parecía que ya estaba bastante consolidado, empezaron a surgir otros actores, como los espacios de cowork, que demuestran día a día que hay espacio para innovar y jugársela, porque ganas y emprendedores no faltan.

¿En qué disciplinas ves que hay más oportunidades de emprender?
Siempre que el emprendedor siga su pasión, va a encontrar una oportunidad para emprender. Creo que un área que tiene aun un gran potencial por ser explotada es la de los emprendimientos sociales: proyectos que eligen conformarse como una empresa para resolver un problema social y generar impacto. Creo que hacia allí va el futuro, y sé que algún día no va a ser necesario hablar de empresas sociales porque incluir este tipo de objetivos va a pasar a estar en el ADN de cualquier empresa.

Más info e inscripción al taller AQUÍ