¿Hasta dónde podés llegar?

Diego Cibils sabe, por experiencia, que en la vida así como en una carrera, hay que fijarse metas y trabajar duro para alcanzarlas. Desde hace más de un año, junto a Santiago Cotto, lleva adelante KONA, una plataforma de desarrollo para empresas de TI enfocadas en el mobile y developers freelance de Apps. Seguramente cuando conozcas su historia te den ganas de buscar tu próxima meta.

Diego

.Ilustración: betianacuadra.com

Contanos un poco sobre vos.
Soy Uruguayo, nacido en Montevideo. Desde chiquito me gustaban las computadoras y aprendí a programar a los 11 años. Mi padre me enseñó un poco y luego me mandó a una academia de computación a aprender. Todos tenían por lo menos 15 años mas que yo. Fue muy interesante la experiencia. Desde siempre supe que iba a ir por el camino de la informática. Nunca me plantee otra cosa.

¿Qué estudiaste?
Estudié Ingeniería en informática y trabajé desde los 18 años en empresas de TI. Tuve un emprendimiento hace unos años y aprendí mucho de lo que me gustaba y lo que no. Me quedó claro que no quería tener una empresa de servicios, quería tener un producto. Tuve la suerte de trabajar en USA en Carolina del Norte para el Bank of America, luego para empresas de Internet en California y Texas. Todas experiencias muy valiosas que me prepararon para poder emprender hoy.

¿Qué otra cosa te apasiona, aparte de la tecnología?
Tengo una pasión por los deportes. Nunca fui muy bueno en ninguno. En el colegio competía en carreras de cross-country con otros colegios, y normalmente, me iba muy mal. Me ponían a correr con niños mucho mas entrenados que yo y -casi siempre- llegaba último, pero nunca abandonaba!

A los 27 años me puse a entrenar en serio a ver qué pasaba. Vivía a 1 cuadra de la rambla y arranque a correr las carreras de calle de 10k hasta correr maratones enteras de 42k. Luego quería mas y me puse a correr ultra-maratones de 100km, por la cordillera de los Andres y por la Patagonia. Vi que podía y seguí corriendo más.

Buscando retos más interesantes me puse a correr Triatlón. Me puse como objetivo hacer el triatlón más duro, el Ironman. Me dijeron que para correr una Ironman “Tenes que nacer de nuevo”. Obviamente, al otro día que escuché eso, estaba buscando donde inscribirme para arrancar a entrenar. En 2011 termine mi primer Ironman en Mexico en 12h30min y en 2013 el 2do en Brasil. Ahora voy por el 3ro. Si tuviera tiempo y los medios, me pasaría entrenando para ver hasta dónde puedo llegar.

¿Cuál es tu emprendimiento?
Mi emprendimiento se llama KONA. KONA es la isla de Hawaii donde se lleva a cabo el campeonato mundial de Ironman todos los años y donde nace esa competencia. Es un emprendimiento en el que vengo trabajando junto a Santiago Cotto hace más de un año.

¿Y en qué consiste?
Es una plataforma de desarrollo para empresas de TI enfocadas en el mobile y developers freelance de Apps. Luego de hacer muchas de apps para iPhone y Android, vimos que siempre repetíamos lo mismo en varias áreas de esas apps, más precisamente en los servicios que estas apps consumen de “la nube” (el cloud). Nos pusimos a desarrollar un producto para hacerle (y hacernos) la vida más fácil a estos desarrolladores. Con KONA pueden crear estos servicios en una fracción del tiempo y con mucho menos esfuerzo. La recepción ha sido fantástica.

¿En qué están ahora?
Estamos planificando el evento lanzamiento en Sinergia. Estamos muy contentos con lo que hicimos y todo lo que tenemos para hacer. Siempre con la premisa de ponernos al lado del desarrollador, preguntarle que necesita y darle las herramientas para que sea exitoso en su negocio. Además, estoy planificando y armando alianzas con empresas locales y de Estados Unidos para que utilicen KONA en sus proyectos; así como planificando y priorizando lo que se viene en la nueva versión.

¿Por qué elegiste Sinergia?
Cuando decidí apostar 100% a esto, trabajé desde casa un tiempo. Estuvo bueno las primeras 2 semanas, luego me di cuenta que necesitaba la interacción con otras personas, conocer gente de distintas áreas e intercambiar ideas. Sinergia aparece en el momento indicado. Fue como la señal. A través de un conocido me enteré que abría Sinergia. Siempre me había llamado la atención el tema del co-working. Vine de visita cuando abrieron y me quedé a trabajar.

¿Qué te aporta el espacio?
El espíritu emprendedor que se respira acá dentro es tremendo. Tiras una idea en el almuerzo y ya tenes 5 personas prontas para hacerla, cada una en su rol y aportando como puedan. Me encanta. Acá todo se puede. Una vez una persona puso en Twitter que sinergia era como un “Silicon Valley” dentro de Uruguay. Sin dudas se siente así.

¿Qué no puede faltar en tu jornada de trabajo?
Mi Mac. Mis Auriculares. Mi iPhone. Mi Café. Gente interesante alrededor.

¿Cuál es el mejor momento del día para trabajar?
La mañana. Normalmente me levanto temprano, a las 6 am. Hago el desayuno para mi novia y para mi y salgo a correr. Llego y estoy mega-recargado para arrancar el día. Soy super productivo a esa hora. Soy medio adicto a probar técnicas que mejoran la productividad.

¿Qué proyectos a futuro tenés?
Tengo todo mi foco y energía puestos en KONA en este momento. Esto recién empieza, tengo confianza y las ganas para que todo esto perdure en el tiempo y sea un gran proyecto. Ya tenemos planeadas las versiones siguientes de KONA y el mercado nos va a guiar hacia donde vamos a ir evolucionando.

.

logo_kona_fondoblanco-01

LinkedIn: diegocibils   |  FB: diego.cibils   |  TW: @aspekt   | Instagram: dcibils

.