ESTE VIAJE INCREÍBLE

Iván Kirichenko era felizmente editor de Política del Semanario Búsqueda, hasta que sintió que estaba preparado para moverse en el tablero de la comunicación. Sabiendo que se trataba de una decisión correcta sin importar el éxito o fracaso de su empresa, formó Signo, una empresa que presta servicios de comunicación para empresas, instituciones y personas. Desde su nacimiento la oficina de Signo se encuentra dentro del espacio de Sinergia Cowork MVD.

fotoNotaIvan-chica

Contanos un poco sobre vos…
Soy periodista y trabajé desde muy chiquito en medios, principalmente escritos pero también en radio y televisión. Ahora ya no ejerzo, pero seré periodista siempre. Soy profesor de Periodismo Escrito en la Católica, y desde hace un año estoy en este viaje increíble que es Signo.

¿Qué es Signo y quiénes lo componen?
Signo es una empresa que diseña y ejecuta estrategias de comunicación para empresas, organizaciones y personas. La gente es experta en los productos que hace o en los servicios que brinda pero generalmente no sabe cómo comunicar bien lo que hace. Por eso, necesita comunicarse de forma profesional con varios públicos: clientes, potenciales clientes, líderes de opinión, opinión pública, personal, etcétera. Nosotros los ayudamos a hacerlo por diferentes vías, como los medios de comunicación, las redes sociales, las presentaciones en eventos, etcétera.
Somos un equipo estable de tres personas, que integro junto con Pablo Solari (Contenidos Periodísticos) y Marcel Duthilleul (Social Media Management), sin perjuicio de algunos consultores asociados que prestan servicios en casos específicos.

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?
Estaba trabajando muy contento como editor de Política en Búsqueda pero estaba necesitando algo diferente, un desafío distinto. El instante justo en que decidí emprender fue cuando me convencí de que mi decisión iba a ser la correcta con total independencia del éxito o del fracaso de la empresa. En ese momento sentí que estaba preparado.

¿En qué proyectos (o con qué clientes) está trabajando Signo?
Hacemos proyectos a medida de lo que necesitan los clientes. Es divertido el trabajo porque los requerimientos son muy discímiles. Trabajamos con empresas y organizaciones de la salud, expertos en análisis y soluciones de clima laboral, referentes en el sector de desarrollos inmobiliarios, servicios profesionales, sector agropecuario, entre otros. En algunos casos desarrollamos estrategias integrales de comunicación, en otros solo administramos redes sociales, y el servicio que más nos demandan es la generación de contenidos periodísticos y la articulación de relaciones entre las empresas y los periodistas y medios de comunicación. Sin perjuicio de esos servicios -que son los más requeridos- hacemos entrenamiento de voceros para manejo ante medios de comunicación, gestión de comunicación en escenarios de crisis, talleres de redacción para el personal de una empresa, o monitoreo de información en medios que sea de interés de una empresa u organización. Es un trabajo muy intenso y todos los días se presenta un nuevo desafío.

¿Por qué en Sinergia?
Sinergia tiene todo lo que un emprendedor necesita: soluciones, contención, conexión con el mundo, aprendizaje permanente de cosas que uno desconoce y oportunidades de ayudar a otros, y una energía tan intangible como necesaria.

¿Cuál es el mejor momento del día para trabajar?
La mañana para lo operativo. La tarde para lo comercial y las relaciones públicas. La noche para soñar y convertir sueños en estrategias.

¿Qué no puede faltar en tu día de trabajo?
Algo que me haga reír.

¿Qué proyectos tenés a futuro?
Hacer crecer a Signo, que funcione cada vez mejor, que pueda generar más oportunidades de trabajo, que sea más conocida y reconocida, y que se convierta en un edificio sólido capaz de aguantar huracanes y terremotos y de trascender a quienes lo integren.

www.signo.uy
ivan@signo.uy
@Signo_uy