2 octubre, 2014

TU CAMBIO HACE EL CAMBIO

Rafa Fremd es uno de los emprendedores que se integró a la comunidad de Sinergia, a través de Socialab, ni bien se inauguró el espacio. Acaba de lanzar Oportunidar, una propuesta ingeniosa que vincula a ONGs con la sociedad civil y que, en esencia, promueve grandes cambios a través de pequeñas acciones.  

2

Foto intervenida por Sofía Donner

¿A qué te dedicas?
Actualmente estoy en varios proyectos, pero mi principal foco está puesto en Oportunidar. Una plataforma que permite que los usuarios de Internet puedan redondear sus compras, donando la diferencia a las causas sociales que más les interesen. Luego, pueden ver el status del proyecto, saber cuántas personas han donado, cuánto dinero falta para financiar el proyecto, etc.

De esta manera: Las ONGs consiguen dinero para ejecutar proyectos y mayor alcance para que la gente sepa qué hacen además de lo que todos sabemos. Los usuarios se sienten parte de la solución con micro donaciones y otro tipo de aportes, por ejemplo compartiendo en redes sociales los diferentes proyectos que están siendo apoyados por los usuarios de Internet. Las empresas desarrollan campañas de responsabilidad social empresarial de alto impacto y de bajo costo, de una manera totalmente transparente, ágil y sencilla.

¿Por qué te decidiste a emprender?
Mi primer emprendimiento fue a los 7 años: me di cuenta que mezclando hojas de pino y alcohol, se generaba algo parecido a un perfume. Por lo que conseguí unos frascos, produje algunos litros de esta mezcla y puse en la ventana del frente de mi casa: “se venden perfumes caseros”. Desde ahí, no he parado de hacer cosas: tuve una discoteca, una banda de música malísima, fui fotógrafo y  mi propia agencia de publicidad, entre otras cosas. Creo que emprender es una parte de mi.  Espero que lo siga siendo siempre.

¿Qué te inspira en tu trabajo diario?
Hace un tiempo la barrera entre la imaginación y la realidad, era la capacidad técnica de desarrollar los proyectos en cuestión. Hoy, se puede hacer lo que soñemos: lo que nos separa de hacer lo que imaginamos es simplemente cuestión de pensarlo. Esa idea muchas veces me aturde, pero al mismo tiempo me da energías para pensar que el rumbo del mundo está en las manos de cada uno de nosotros. La tecnología ha horizontalizado las oportunidades y lo seguirá haciendo cada día más.

¿En qué otros proyectos estás trabajando?
Como decía antes, la tecnología ha democratizado y horizontalizado la posibilidad de generar soluciones para los problemas más grandes de la humanidad. Por eso que la quiero aprovechar la tecnología para mejorar la vida de las personas. Estoy desarrollando una APP que permitirá que los ciegos o personas con baja visión puedan “leer” textos impresos con su celular. Básicamente la APP utiliza la cámara integrada en el teléfono para reconocer el texto por medio de tecnología OCR, y lo traduce a audio.

Estoy haciendo algunos trabajos publicitarios freelance para algunos clientes particulares y estoy involucrado en Sinergia Garage ¿qué es Sinergia Garage? Se enterarán en breve, no les puedo adelantar mucho aún, pero le va a gustar.

¿Cómo llegaste a Sinergia?
Oportunidar está incubado en Socialab, que tiene la oficina acá.

¿Qué te aporta este espacio?
Desconocidos que se convirtieron en co-workers. Co-workers que se convirtieron en conocidos. Conocidos que se convirtoeron en amigos. Lo que pasa en Sinergia es genial. Soy casi un evangelista de Sinergia. Dejó de ser un espacio y se convirtió en una comunidad.

¿Cuál es el mejor momento del día para trabajar?
Desde las 9 hasta las 10.30 AM en Sinergia somos 4. Literalmente. Por lo que es un buen momento para responder emails importantes o ejecutar trabajos que requieren concentración. Pero la verdad es que prefiero la compañía, el ruido de la mesa de ping-pong, el olor a café recién hecho y las vueltas de mate que parecen no terminar nunca.

 

Contacto: rafa@oportunidar.com
Twitter Rafa

Oportunidar.com
Facebook Oportunidar

Twitter Oportunidar