Un camino personal

Fiorella Mazuco lleva adelante Camino Verde, un proyecto que nace desde una inquietud personal para transformarse en un compromiso colectivo: ayudar a mejorar el mundo en el que vivimos. Una idea muy abstracta pero que con trabajo, ingenio y visión se transformó en un proyecto real. Conocé su historia y empezá a transitar tu camino verde.

Fio_02        Ilustración: betianacuadra.com

Nombre: Fiorella Mazuco
Edad: 27
Proyecto: Camino Verde

1. Contanos un poco sobre vos.
La clave de lo que soy y hago es que creo en mi misma y en mi intuición, la libertad es algo que me define bastante.

2. ¿Cuál es tu formación?
Soy Sommelier y productora

3. ¿Cómo empezó el proyecto Camino Verde?
Comenzó como un desafío personal y una necesidad de ayudar a mejorar. Hacía años que venía pensando en que el modo en que vivimos y el mundo en sí, no estaban bien. Efecto invernadero, guerras, tsunamis, aguas contaminadas, islas de basura, alimentos transgénicos, etc., eran temas que me rondaban en mi cabeza. Y es ahí cuando sentí que tenía la fuerza y las ganas de ayudar al cambio.

Entendí que estábamos apoyando, ciegamente, un sistema que lo único que hace es hunidirnos como especie. Que el mismo sistema nos alimenta para enfermarnos y nos da la “medicina” para curarnos, y que el verdadero poder de cambio no estaba en la prédica, sino en la acción. Sabía que tenía que generar un movimiento que creciera y que invitara a otras personas a participar. Hay ONGs, asociaciones, personas, partidos políticos y movimientos que hace años realizan acciones, lo que no había era un lugar que reuniera toda la información.

El primer objetivo fue facilitar ese cambio y lograr que de ese modo se conecten interesados que quieren cambiar su calidad vida y apoyar al medio ambiente. Muchas personas no saben cocinar, hacer una huerta, hacer un compost ni cómo reciclar, dónde comprar productos orgánicos, valores nutricionales de los alimentos o cómo curarse de un modo natural. Por eso, junto con Guido Iafigliola, creamos la web Caminoverde.com.uy, que atiende a estas necesidades.

Lancé el proyecto en el 2012 con un evento en el LATU, donde en el marco de 2 días hubo 44 stands de productos ecológicos, 10 conferencias, 6 talleres para niños y 3500 personas asistieron. Hay que reeducar una cultura y no pretendemos ser los únicos pero sí contribuir al cambio. Cuantos más emprendimientos de este tipo hallan mucho mejor.

4. ¿Cuál su propuesta y qué actividades desarrollan?
Camino Verde propone una mirada alternativa a las costumbres alimenticias, medicinales y de sustentabilidad de nuestro país. El proyecto procura diversificar los productos que consumimos, facilitar su acceso y generar conciencia sobre sus procesos de elaboración y composición. Incentiva, conecta y nuclea a todos los interesados en cambiar sus hábitos. A su vez, buscamos promocionar la utilización de medicinas complementarias, el empleo de energías renovables y el reciclaje de los residuos generados cotidianamente, logrando así disminuir el impacto en el medio ambiente.

5. ¿Qué proyectos a futuro tienen?
¡Muchos! Es demasiado todo lo que se puede hacer, en un principio estoy enfocada en lograr que el emprendimiento sea sustentable. Así que vamos a comenzar a sumar a la gente a este movimiento siendo socios. De este modo son parte de camino verde y la idea es que tengan beneficioso tales como descuentos en tiendas naturales, restaurantes vegetarianos, productos específico, talleres, centro de yoga, etc.

La idea es que Camino Verde se transforme en un empresa B, y que partes de sus ganancias sean reinvertidas en proyectos medioambientales o en proyectos relacionados con la pobrezas. Así que en cierta manera también seríamos una incubadora.

Aspiramos a tener una cede, algo muy parecido a lo que es Sinergía pero verde. Las oficinas serían consultorios de terapias alternativas, se darían talleres de cocina, huerta, compost, etc. y acompañado de algunas cosas más.

6. ¿Porqué elegiste Sinergia?
Llegue a Sinergia porque Camino Verde se encuentra incubada en Socialab, y como Socialab mudó sus oficinas aquí, Sinergia pasó a ser mi espacio de trabajo. O sea, no elegí venir pero cada día que pasa elijo trabajar acá : )

7. ¿Qué te aporta este lugar?
Muchísimo, no sólo el valor humano y las personas increíbles que hay y doy gracias por haber conocido. Por ejemplo, en estos momento tengo 2 mentores divinos Cristina y Humberto que me están ayudando a ver todo mas claro y están guiándome muchísimo. Y eso es gracias a Sinergía. Tengo todo acá, diseñadores, programadores, productoras. Estoy trabajando con muchos de ellos en diferentes cosas y me encanta que estemos en un mismo lugar, es más fácil y rápido. Nos potenciamos y surgen cosas nuevas, en definitiva todos tenemos el espíritu de emprender.

8. ¿Qué no puede faltar en tu día de trabajo?
Música, luego del almuerzo un café y reírme.

9. ¿Cuál es el mejor momento del día para trabajar?
Tarde – noche.

Contacto: www.caminoverde.com.uy
FB: Camino Verde
TW: @caminoverde