12 agosto, 2014

CÓMO HACER DEL PERIODISMO UN ALIADO DE TU NEGOCIO

Denise Mota es una periodista brasilera, con 20 años de experiencia, que vive desde 2005 en Montevideo. Muchos la pueden haber escuchado en el programa No Toquen Nada, donde tiene una columna que trata la actualidad de Brasil. En agosto se suma a la programación de actividades de Sinergia, con un taller de comunicación dirigido a emprendedores que propone mostrarles de qué manera el periodismo puede ser un aliado de sus negocios.

Denise Mota

Denise se licenció en periodismo por la Facultad de Comunicación Social Cásper Líbero (la más antigua de Brasil) y además, es mágister en integración económica regional en el Mercosur por la Universidad de San Pablo. Actualmente es columnista de Brasil en el programa No Toquen Nada (Océano FM), corresponsal del Portal Terra y de la BBC Brasil, colaboradora del diario Folha de S. Paulo y es productora de TV Globo en Uruguay. Conversamos con ella para que nos contara más acerca de los contenidos que se abordarán en el taller: Cómo hacer del periodismo un aliado de tu negocio.

Contanos qué fue lo que te motivó a armar el taller
Por mi experiencia profesional, he visto que frecuentemente un buen “producto” (comprendido como una buena idea o un mensaje interesante) no llega a tener su mejor difusión porque no se sabe “venderlo”.
Muchas veces las ideas son excelentes pero los entrevistados son malos, y otras las ideas son más o menos buenas, y los entrevistados son excelentes. Esto hace que en el mar de información, las ideas más destacadas no logren tener presencia y que sean los proyectos menos relevantes los que terminen ganando los espacio de difusión. En definitiva, para que un proyecto transcienda, es fundamental que se expresen bien y, sobre todo, que sepa visualizar a los medios como aliados.

 Y qué pasa con los periodistas, ¿pueden ser realmente aliados a la hora de difundir los proyectos?
Una percepción que tengo es que, con el paso de los años, el periodismo se volvió sinónimo de “farandulización” de la noticia, o de “amarillismo” de la información. No es tan común que la gente hoy en día vea el periodista como un aliado, como alguien realmente comprometido en difundir buenas ideas, que mejoren la vida de la gente. Y la verdad es que nada vende más, nada tiene más lectura en un diario, por ejemplo, que una buena noticia con algún servicio que realmente sea una necesidad para la gente. Entonces hay una “brecha” entre la percepción del ciudadano común y la realidad periodística que, para un emprendedor, es útil que se achique y, si posible, que se cambie. Es importante para el emprendedor saber que el periodismo también es un espacio de trabajo para su negocio, que hay un uso posible, y que está abierto a todos. Creo que la faceta de “servicio público” del periodismo queda eclipsada para mucha gente y es importante que un emprendedor la descubra y sepa cómo utilizarla, aunque sea mínimamente.

 ¿Cuáles son los objetivos del taller?
El objetivo central del taller es brindar herramientas –técnicas, prácticas y reflexivas– para que los emprendedores puedan difundir su proyecto o producto a través de medios periodísticos, y no contar sólo con la publicidad o el boca a boca como herramientas para comunicarse con su público.

 ¿Cuáles van a ser los contenidos a trabajar?
El taller va a aportar algunos conceptos clave para entender el rol y el trabajo del periodista (“fuente”, “primicia”, “copete”, “enganche”) y, de esta manera, brindar conocimiento sobre cómo trabajar con la prensa como un aliado, cómo aprovechar el vínculo que los medios de comunicación periodísticos establecen con su audiencia –basado exclusivamente en la credibilidad– para difundir su proyecto. En los 3 módulos, serán abordados tres aspectos distintos de la comunicación periodística: 1) las diferencias entre los medios (TV, radio, prensa escrita, internet) y cómo adecuar su discurso y objetivos empresariales a ellos; 2) cómo dar una buena entrevista y tener el máximo de control posible sobre los resultados; y 3) qué es el press release/gacetilla de prensa, cómo elegir un buen servicio de gestión de prensa y cómo hacerlo de forma correcta y eficaz.

 ¿A quiénes está dirigido?
Está dirigido a cualquier persona que tenga un negocio, idea o producto, y que desee obtener difusión de su emprendimiento; a emprendedores en general, que se interesen por los medios de comunicación como una ventana de difusión de sus trabajos.

 ¿Es necesario tener conocimiento sobre el tema para participar del taller?
Para nada, justamente está pensado para aquellas personas que no tienen conocimiento en el tema pero que, en el día a día, encuentran que la comunicación de sus proyectos es algo fundamental para su crecimiento.

Taller: Cómo hacer del periodismo un aliado de tu negocio.
Ago. 19 y 26 – Set. 2 | 19:30 a 21 hs.
Duración: 3 encuentros.
Costo: Total $1600 – Por encuentro $700
Descuento para miembros de Sinergia: $1400
Consultas: uruguaisobmedida@gmail.com

INSCRIBITE