ROBÓTICA EN LA ESCUELA

Rodrigo Dearmas y John Pereira son estudiantes avanzados de Ingeniería y docentes de la carrera. Además, se dedican a enseñar lógica, matemática y programación a niños. ¿Cómo hacen para que los chicos los reciban con los brazos abiertos? Usando robots.

Print

¿De qué se trata su proyecto?

Nuestro proyecto trata de implementar robótica educativa en colegios y liceos.
Para esto disponemos para la venta kits robóticos Butiá y brindamos talleres para jóvenes y adultos.
Robótica educativa es el uso de robots en el aula como una herramienta más y como elemento motivador.
En esta disciplina no buscamos que los chicos sean expertos en robótica sino que se usen los robots para enseñar y aprender diferentes temas que no tienen porque estar directamente relacionados con la robótica.

¿Por qué detectan una necesidad en este campo?

La robótica no es una temática nueva, pero está tomando especial auge en este momento.
Hoy en día precisamos chicos que desarrollen la creatividad, el orden, el trabajo en grupo así como también lógica, matemáticas y programación. Todas estas habilidades se ven potenciadas cuando desarrollamos robótica educativa.

¿Cómo reciben los chicos la posibilidad de «jugar» con robots?

La temática de por sí es muy interesante y más para los niños actuales, que están acostumbrados a un uso cotidiano de la tecnología, pero en otras formas: celulares, tablets, notebooks, consolas de videojuegos, etc…

¿Por qué es importante incluir la robótica en los centros educativos?

Por mucho de lo que decía arriba, como elemento motivador que ayude a desarrollar habilidades requeridas en el mundo de hoy, de manera lúdica y divertida.

¿Cómo suelen ser los talleres de armado de robots?

Los talleres se dividen en dos partes. En la primera parte se aprende un método para crear circuitos electrónicos de manera simple, se construye un sensor del Kit Butiá y en la tarde ensamblamos el robot y probamos los sensores creados en la mañana.
+ Más info de este taller AQUÍ

También van a dar uno de armado a través de desechos, ¿cómo funciona?

En el taller de armado de robots con desechos hacemos hincapié en mostrar como están hechos algunos aparatos electrónicos como son computadoras y celulares. En base a esto es que reciclamos algunas partes de las mismas para desarrollar pequeños autómatas.

+ Más info de este otro taller AQUÍ

¿Qué los hace felices de trabajar con esto todos los días?

Nosotros trabajamos llevando a cabo el club de robótica UCER de la fundación Cienarte, que trabaja con chicos del barrio Colón y Cerro. Es un club de robótica que hace más de un año viene en funcionamiento con talleres mensuales. En estos días se está armando un laboratorio propio y realizando encuentros semanales, tanto clases de robótica como tiempo libre para que los chicos puedan crear libremente. Este club participó en la competencia sumo.uy el año pasado y tuvo una buena actuación. Uno de los chicos apenas terminó la competencia dijo: «El primer año vinimos a ver, este año vinimos a competir, y el año que viene venimos a ganar». Eso demuestra el compromiso, el sentido de pertenencia y las ganas que le ponen al club.
La fundación Cienarte todos los años hace una muestra de su trabajo en el teatro Solís, siempre se mostraba su trabajo con la escuela de tango, el año pasado fue el primer año que la robótica tuvo su lugar. Fue muy gracioso ver a los funcionarios del teatro cuando pusimos 4 robots a bailar tango arriba del escenario. Su comentario fue: «Miren que han pasado cosas sobre el escenario del Solís, pero robots que bailen tango, nunca». Y por suerte bailaron, y bailaron muy bien.

Conocé más de UY Robot AQUÍ